El acceso a la vivienda no es fácil para casi nadie, pero aún menos para los ciudadanos con alguna discapacidad. Es por eso que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a la Administración programas de acceso a la vivienda.
En su petición al Ministerio de Fomento de “una una vivienda digna y de calidad” para las personas con discapacidad, se proponen fórmulas de arrendamiento de viviendas por parte de entidades de iniciativa social no lucrativas.
Se proponen arrendamientos por parte de entidades de iniciativa social no lucrativasSe trataría de colocar viviendas sin uso actual (procedentes del excedente de bancos e inmobiliarias), siempre en régimen de alquiler, a entidades de iniciativa social dedicadas a la atención de personas con discapacidad para que las destinen a este colectivo y contribuyan así a mejorar su autonomía personal e inclusión social.
Según la propuesta de Cermi, los pisos podrían proceder del parque de vivienda disponible o que se genere con algún grado de protección pública. El programa se encuadraría dentro de los planes oficiales de política de vivienda de fomento del alquiler, por lo que la provisión sería en régimen de arrendamiento.
Finalmente, Cermi sugiere que Hacienda podría permitir incentivos fiscales suplementarios a los actualmente vigentes, tanto para los titulares de las viviendas como para las entidades arrendatarias, que tornase más atractivo el programa.
F: 20 minutos