La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que flexibilizará la normativa de arrendamientos urbanos relativa a la duración de los contratos de alquiler con el fin de facilitar el acceso al mercado de la vivienda a los jóvenes.
Durante su intervención en la I semana Internacional de la construcción , que se celebra en la Feria de Madrid, Pastor ha calificado como “sorprendente” que el 15% de las viviendas de España estén “vacías” y no se destine parte de ellas al mercado del alquiler.
Estos contratos hoy pueden extenderse hasta un mínimo de cinco años siempre que el inquilino cumpla con sus obligaciones
Actualmente, si un propietario decide arrendar su vivienda, este acuerdo puede extenderse hasta un mínimo de cinco años siempre que el inquilino cumpla con sus obligaciones. Sólo si el casero demuestra que necesita la casa para uso propio o para un familiar directo, puede derogar el contrato firmado.
Ésta es ya la tercera propuesta importante que el Ejecutivo ha anunciado para el fomento del alquiler. Primero, hizo pública su intención de incentivar fiscalmente la salida al mercado de pisos vacíos; y después, informó de que estaba estudiando la opción de crear un registro publico de inquilinos morosos. Tres medidas que van dirigidas, principalmente, a animar a que los propietarios saquen sus casas en alquiler.
Hay unos 25 millones de casas, la mitad con más de 30 años
La titular de Fomento ha apuntado asimismo a la rehabilitación como segundo gran foco de la política de vivienda del Ministerio. Cree, en este sentido, que España presenta un gran potencial para una actividad “con capacidad para generar empleo”. Según sus datos, en España existen unos 25 millones de viviendas, de las que la mitad tiene más de 30 años y unos seis millones suman más de 50 años.
Además, el peso real de la rehabilitación en España está también casi 13 puntos por debajo de la media europea, situada en el 41% de todo el sector de la construcción. Así, mientras que en países como Alemana está en el 57%, en España no llega al 29%.
La ministra de Fomento ha afirmado que la política de infraestructuras, de transporte y de vivienda es prioritaria y ha asegurado que la planificación en esta materia será “previsible, rigurosa, eficiente, vertebradora” y abierta a fórmulas de colaboración público-privada.
Esa planificación se plasmará en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ( PITVI) que, según reiteró, llevará al Consejo de Ministros el próximo mes de julio.
F: El Mundo