S&P recuerda que la ‘burbuja’ inmobiliaria creó “desequilibrios insostenibles”, como el abultado ‘stock’ de viviendas, que requiere “una mayor corrección antes de que tenga lugar una recuperación sostenible”. Entre estos desajustes, el organismo cita el excedente de viviendas, la deuda hipotecaria de los hogares, los altos precios de la vivienda y el alto nivel de desempleo.
Prevé que la corrección sea ‘más profunda y prolongada’ que en el ciclo previo
La agencia de calificación explica que para que el sector inmobiliario español se pueda recuperar es preciso primero que la deuda de los hogares se reduzca aún más, pues “aún es alta”, lo que implicará “años de débil demanda de crédito”. Si bien, “debido al gran peso del ‘stock’ de viviendas sin vender”, es previsible que la corrección sea “más profunda y prolongada” que en el ciclo previo, a lo que añade: “La absorción de este exceso podría llevar cuatro años más”.
Así pues, aunque la agencia de ‘rating’ recuerda que el precio de la vivienda ha caído un 22% desde sus máximos en 2008, avanza que en este proceso de ajuste, con escasa demanda de crédito, es de esperar que los precios caigan un 25% adicional. S&P,
Por otro lado, el informe señala que en febrero de 2012, mientras que el desempleo alcanzó el 24% de la población activa, los créditos dudosos se situaron en el 2,8% del total de las hipotecas, “una ratio que aún parece razonablemente baja”.
Con todo, S&P señala para terminar que “a medida que la economía española continúa debilitándose” seguirá “viendo este indicador detenidamente como un potencial indicio de dificultades financieras adicionales en el sector inmobiliario”.
F: El Mundo