La venta de viviendas aumenta en la Comunitat Valenciana

Categories: vivienda

La Comunitat Valenciana es, junto a Canarias, la única autonomía cuyas transacciones de vivienda aumentaron.

El número de viviendas que se vendieron en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de 2012 ha alcanzado un total de 12.583 transacciones, lo que representa un aumento del 0,18 por ciento respecto al segundo trimestre de 2011, según las estadísticas de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.
Así, la región se sitúa, junto con Canarias, como las únicas en las que las ventas de viviendas han aumentado a cierre del segundo trimestre. En concreto, Canarias y la Comunitat Valenciana, donde las transacciones se elevaron un 1,4 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.

Este ligero repunte de la Comunitat choca contra la tendencia nacional, donde la compraventa de viviendas ha marcado un descenso un 11,5 por ciento en el segundo trimestre del año, hasta alcanzar las 80.235 unidades.

Por comunidades, del lado de los descensos, los más pronunciados se localizaron en Cantabria, donde el número de viviendas vendidas se desplomó un 36,3 por ciento, País Vasco (-31,1 por ciento), Navarra (-30 por ciento) y Madrid (-28,9 por ciento).

Así, nivel nacional, en el conjunto de los seis primeros meses del año, antes de que el Gobierno anunciara en julio la subida del IVA, se transaccionaron un total de 149.655 pisos, un 9,4 por ciento menos en comparación al mismo periodo de 2011.

El nuevo paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio contempla, por lo que al mercado inmobiliario respecta, que en enero de 2013 desaparecerá la desgravación en el IRPF por compra de vivienda y dejará de aplicarse a las compraventa de pisos nuevos el tipo ‘superreducido’ (del cuatro por ciento) del IVA, que pasará al 10 por ciento.

PREVISIONES DE CIERRE DE EJERCICIO

De mantenerse en la segunda mitad del año el ritmo de venta de viviendas del primer semestre, el ejercicio cerraría con unas 300.000 transacciones, cifra inferior a las de casi 350.000 de 2011, con lo que se marcaría un nuevo mínimo.

Por el momento, en el segundo trimestre del año, las ventas de pisos usados volvieron a superar a la de viviendas nuevas. En concreto, se transaccionaron 54.357 viviendas libres usadas, un 9,5 por ciento más que en el primer trimestre, pero un cinco por ciento menos respecto al mismo periodo de 2011.

En lo que va de año han cambiado de mano un total de 103.995 pisos libres de segunda mano, lo que constituye un leve aumento del uno por ciento frente al periodo enero-junio de 2011
.

F: La vanguardia

Comments are closed.

© Copyright - Inmobiliaria Ciencasas - Wordpress adaptado por: Lacomunicación