La Bolsa reacciona con subidas y la prima de riesgo se relaja

Categories: Economía

 

Reacción positiva del mercado a las primeras medidas anuncidas ayer por Mariano Rajoy en su discurso de investidura. El esbozo de las líneas de actuación que tomará el próximo presidente del Gobierno, centradas en tres pilares, la estabilidad presupuestaria, la potenciación del empleo y la reforma del sistema financiero, gustaron a los inversores. El Ibex subió el 0,6% y la prima de riesgo se relajó 16 puntos básicos hasta los 329.

La Bolsa española consiguió así desmarcarse de las principales plazas europeas, donde los resultados mixtos imperaron con comportamientos que oscilaron entre la caída del 0,54% del Dax y el tímido avance del 0,01% del Euro Stoxx. Los costes de financiación de España fueron además los únicos que se relajaron ayer en Europa, un síntoma del optimismo de los inversores al interpretarse que las medidas anunciadas ayer tendrán un efecto positivo en la economía. Así, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años cayó hasta 5,17%, el italiano repuntó al 6,83%. La prima de riesgo del país transalpino quedó así en 495 puntos básicos, lo que ensancha la brecha con la española (329) a 166 puntos, récord desde que se tienen registros en Bloomberg.

“De cara al mercado el mensaje de Rajoy ha ido en la buena dirección. Aborda los principales problemas. Ahora tiene que implementar las medidas”, comenta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “El mensaje es positivo no solo de cara a España sino también para los inversores extranjeros”, comenta Mercedes Camacho, de IGF. “Son buenas noticias para la economía. Ha tocado todos los problemas y se ha fijado plazos razonables”, añade José Ramón Iturriaga, de Abante.

El mercado parece dispuesto a dar un voto de confianza a Mariano Rajoy a pesar de que ayer las medidas que más concretó fueron de segundo nivel. “En principio las medidas anunciadas son positivas y podrían ayudar a restablecer la confianza pero hay que tener cautela. Cualquier contratiempo a nivel europeo o una segunda lectura de lo anunciado puede hacer que el mercado cambie de opinión”, avisa Iván San Félix, de Renta 4. De hecho, ayer mismo la subida de la Bolsa, que llegó a ser del 1,8%, se desinfló después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, reconociera que las perspectivas económicas de la zona euro son inciertas.

La buena noticia es que España ha conseguido ganar tiempo y la mayoría absoluta de Mariano Rajoy parece generar más confianza que el gobierno italiano de Mario Monti, tal y como muestra la evolución de las primas de riesgo de ambos países. “Italia no tiene tanto consenso político a nivel interno, tiene un ratio de deuda pública muy superior (120% del PIB) y problemas de crecimiento”, explica Sara Baliña, de AFI, experta que también justifica la peor evolución de la deuda italiana en un menor uso por parte de la banca de los préstamos del BCE para la adquisición de deuda pública. Las mayores necesidades de financiación de Italia el próximo ejercicio, (afronta vencimientos por más de 350.000 millones frente a los 170.000 de España) es otra explicación que apuntan los expertos.

Comments are closed.

© Copyright - Inmobiliaria Ciencasas - Wordpress adaptado por: Lacomunicación