El Gobierno subirá en 2013 el IVA y los impuestos especiales (= Paiporta =)

Categories: Economía

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que los «impuestos al consumo» -el IVA y los impuestos especiales- subirán el próximo año para recaudar 8.000 millones de euros y cumplir el objetivo de déficit el próximo año.

  • Guindos: subir impuestos en ‘entornos depresivos’ acelera la caída
  • La recaudación serviría para reducir la imposición sobre el trabajo
  • Esta medida ha sido recomendada por el Fondo Monetario Internacional

«Se va a producir una modificación de la estructura de la imposición en España, con una reducción de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumo», ha afirmado De Guindos tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Economía no ha concretado durante la rueda de prensa posterior al Consejo si con el consumo se refería al IVA, a los impuestos especiales, como carburantes, tabaco y alcohol, o ambos.

Sin embargo, en un corrillo con periodistas tras la rueda, ha confirmado que se trata de ambos. La subida del IVA que realizo el anterior gobierno, del 16% al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros.

El Gobierno había reiterado durante la campaña electoral y tras su llegada al poder que no haria una subida del impuesto

El ministro ha remarcado que el FMI pedía «reducir la imposición sobre el trabajo», con lo que ha apuntado a que la subida de impuestos indirectos se compensará con bajadas en otros apartados.

Asimismo, ha argumentado que «el problema de la elevación de la imposición indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por ello se hace en 2013″.

De Guindos afirmó hace un mes que no subiría el IVA

El Gobierno cree que con las medidas presentadas a Bruselas, la economía crecerá 8,6 puntos porcentuales entre 2012 y 2020. Es decir, un punto por año, según Guindos.

Además, calcula que se crearán dos millones de empleos en ocho años. Desde el inicio de la crisis, 2008, la población ocupada ha caído en tres millones de personas.

Comments are closed.

© Copyright - Inmobiliaria Ciencasas - Wordpress adaptado por: Lacomunicación