300 huertos urbanos a 60 euros (Termino de Paiporta)

Categories: Urbanismo

Sociópolis adjudica 32 parcelas para que los ciudadanos puedan cultivar.Los usuarios sólo pagan un canon anual y no pueden vender los productos cosechados, que se entregarán a instituciones benéficas.

LAS CLAVES
Proyecto. Sociópolis contempla la construcción de casi 3.000 viviendas, aunque la crisis ha paralizado la mayoría de edificios.
Habitantes. Actualmente hay tres edificios ocupados en este entorno, con cerca de 900 personas viviendo en ellas.
Superficie. Este proyecto urbanístico tiene una superficie de 348.600 metros cuadrados, de los que casi 170.000 corresponden a zonas verdes y equipamientos.
Los huertos urbanos, muy extendidos en algunas localidades de l’Horta, comienzan a formar parte del paisaje urbano de Valencia. Al proyecto impulsado por la Asociación de Vecinos de Benimaclet en un solar propiedad de un banco, se une ahora la adjudicación de los huertos urbanos de Sociópolis en la pedanía de La Torre.
Este proyecto urbanístico, que combina suelo urbano, zonas verdes y huerta, ha puesto a disposición de los ciudadanos cerca de 300 huertos urbanos, con una superficie de entre 60 y 100 metros cuadrados cada uno, de los que ahora se van a adjudicar los primeros 32.
La expectación ha sido tal que el Ayuntamiento ha recibido más del doble de peticiones para gestionar estas parcelas, por las que sólo hay que pagar un canon anual de 60 euros y que se pueden gestionar durante tres años.
Gestionar y no explotar, ya que uno de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones es que no se pueden comercializar los productos que se cultiven, pues deben destinarse al autoconsumo. Para poder acceder a estos huertos se tiene en cuenta la proximidad del solicitante a la zona de La Torre, el arraigo agrario, la situación económica (estar sin empleo, por ejemplo) y circunstancias sociales.
Aunque ayer se presentaron las primeras 32 parcelas agrarias, la intención del Ayuntamiento es, como explicó el concejal Vicente Aleixandre, «limpiar y preparar el resto de parcelas para adjudicar lo antes posible y que no haya ningún palmo de suelo perdido».
Junto a los huertos urbanos para los ciudadanos, Sociópolis también cuenta con otras parcelas, propiedad del Consell Agrari Municipal, que tendrán un objetivo didáctico: enseñar a a los niños qué es la agricultura, la importancia que ha tenido en la sociedad valenciana y algunos aspectos básicos de los cultivos. A ellos se unirán grupos de amas de casa, jubilados y asociaciones de vecinos.
Cosecha benéfica
De momento, las berenjenas, calabazas, sandías, melones, tomates y lechugas, entre otros, ya crecen en estas instalaciones. En este caso, la producción hortofrutícola de la escuela del Consell Agrari Municipal se entregará a instituciones benéficas como la Casa de la Caridad..
Otra de las características de las instalaciones del Consell Agrari es que se han recuperado ocho kilómetros de la acequia de Favara y que próximamente será la sede de la institución, ya que se ultima su traslado desde Guillem de Castro.
F: las provincias

Comments are closed.

© Copyright - Inmobiliaria Ciencasas - Wordpress adaptado por: Lacomunicación