¿Debería comprarme una vivienda antes de que acabe el año? Paiporta -Picanya

Categories: vivienda

antes de que acabe el año

Comprar una casa a partir de 2013 ya no desgravará ,……llegados a este momento la pregunta que les surge a aquellos que tenían en mente adquirir una vivienda es si se trata del momento oportuno para lanzarse a la piscina.

“Durante el próximo semestre y hasta final de año los propietarios tienen una oportunidad única para ajustar sus precios e intentar vender sus casas” ha afirmado el director de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, quien ha añadido que los compradores “deberían pensar seriamente en presentar ofertas por los pisos que les interesen, aún con descuento”. Si se dieran estos dos casos, “podemos asistir a un pequeño rally alcista de ventas, como ocurrió a finales de 2010”, ha finalizado Encinar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, José Manuel Galindo, ha asegurado que “no solo basta con querer comprar una vivienda” sino que una inversión de este tipo requiere crédito”, algo muy complicado en estos momentos.

Una campaña

En cuanto a la demanda de viviendas por parte de los ciudadanos extranjeros “convendría hacer una campaña” informando del aumento del IVA que gravará las viviendas nuevas a partir del 1 de Enero de 2013 “para que los extranjeros lo sepan y compren este año antes de que suban los precios”, ha afirmado Galindo, quien ha querido añadir que el “IVA grava al consumo” y podría acarrear “efectos negativos en la venta de viviendas y menos recaudación.

El presidente del lobby inmobiliario G-14 y de la promotora Testa, Fernando Rodríguez-Avial, ha querido quitarle hierro al asunto y ha declarado que “las medidas no son buenas pero tampoco son dramáticas”.

En lo que respecta a una hipotética bajada del precio de las casas es algo que “depende de la capacidad que tengan las promotoras y las entidades financieras para ajustar los precios” afirma Galindo.

Entre las viviendas que más difícil va a ser vender son las que se encuentran en la costa y que se encuentran en manos de los bancos. Son el resultado del boom inmobiliario en el que las familias se lanzaron a comprar una segunda vivienda y en época de crisis no han podido hacer frente a los pagos.

La deducción por vivienda supone para el Gobierno un gasto anual en beneficios fiscales de 2.523 millones de euros, cuantía que irá menguando año a año debido al vencimiento de las hipotecas ya existentes. La eliminación de la deducción solo ahorraría, en el mejor de los casos, 267 millones el primer año de aplicación.

A la hora de tomar esta decisión, el Gobierno se ha visto presionado por la Comisión Europea que ve en este beneficio fiscal uno de los factores que causó la burbuja inmobiliaria.

El IVA pasaría del 4% al 8%, o incluso el 10%

Además de por el fin de la deducción, la tributación de la compra de vivienda aumentará el año que viene por la subida del IVA.

Actualmente, la vivienda protegida y la vivienda nueva están gravadas con el IVA superreducido del 4%, aunque los futuros compradores ya estaban avisados de ante mano de que el IVA que se le aplicaría a la nueva vivienda aumentaría al 8% en el año 2013.

Con los nuevos tipos impositivos aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el IVA del 8% se convertirá en 10%, por lo que a partir del 1 de Enero la vivienda nueva contará con un gravamen de seis puntos porcentuales más.

F: Cincodias

Comments are closed.

© Copyright - Inmobiliaria Ciencasas - Wordpress adaptado por: Lacomunicación